
Conjunto de trastornos caracterizados por la inflamación del revestimiento del estómago (mucosa). Puede tener múltiples causas y presentarse en forma Aguda o Crónica con síntomas de magnitud variable desde cuadros inespecíficos de Dispepsia hasta Hemorragia Digestiva.
Método de diagnóstico: Endoscopia Superior (Panendoscopia, Endoscopia, Endoscopia Alta , Esofagogastroduodenoscopia).
Sangrado procedente de cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano) que puede tener múltiples causas (Úlceras, Várices Esofágicas, Pólipos. Tumores, Inflamación Severa) y se clasifica en Alto, Medio y Bajo. Los síntomas y signos dependen del origen de la hemorragia y comprenden vómitos con sangre (hematemesis), evacuaciones con sangre digerida (Melena), evacuaciones con sangre fresca (Hematoquezia y Rectorragia).
Son cuadros que habitualmente indican enfermedad subyacente y debes buscar atención médica especializada.
Método de diagnóstico: Endoscopia, Colonoscopia, Cápsula Endoscópica.
Los signos y síntomas de la dispepsia funcional pueden incluir los siguientes:
Se clasifica en Dispepsia Investigada y No Investigada. Los síntomas recurrentes deben ser estudiados por el especialista.
Método de diagnóstico: Clínico y Endoscopia Superior. (Panendoscopia, Endoscopia, Endoscopia Alta , Esofagogastroduodenoscopia).
El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es un trastorno crónico que se tiene que controlar a largo plazo. Es importante distinguirlo de otras enfermedades del tracto digestivo como Úlceras, Cáncer Colorrectal, Enfermedad Diverticular.
Método de diagnóstico: Clínico y Colonoscopia.
El reflujo gastroesofágico es un fenómeno físico mediante el cual el ácido del estómago regresa al esófago. Los síntomas de acidez estomacal se presentan cuando una excesiva cantidad de reflujo ácido regresa al esófago. Muchos describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, y algunas personas hasta sienten el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta.
Puede presentar complicaciones graves como Esofagitis Erosiva, Estenosis Esofágica, Esófago de Barrett, Cáncer de Esófago por lo que debes buscar atención especializada.
Método de diagnóstico: Clínico, Endoscopia, pHmetría con Impedancia Esofágica.
Dificultad para tragar alimentos o líquidos, que surge de la garganta o el esófago y va desde una leve dificultad hasta el bloqueo completo y doloroso.
Las causas detrás de un caso de disfagia pueden ser muy variadas.. Además, la disfagia podría ser consecuencia de una enfermedad existente más seria ( Cáncer, Tumores, Trastornos de la Motilidad Esofágica, Procesos Infecciosos, Úlceras).
De acuerdo al nivel de la Disfagia se clasifica en Orofaríngea y Esofágica.
Método de diagnóstico: Clínico, Endoscopia Superior, Manometría Esofágica Convencional, Manometría Esofágica de Alta Resolución.
Los pólipos son tumores benignos que involucran el revestimiento de los intestinos. Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tracto digestivo pero son más comunes en el colon. Su diámetro varía desde menos de 1 cm hasta varios centímetros. Parecen pequeñas protuberancias que crecen en el revestimiento del intestino y sobresalen por el lumen (cavidad de los intestinos). En ocasiones crecen en un “tallo” y parecen hongos. Algunos pólipos también pueden ser planos. Muchos pacientes tienen varios pólipos dispersos en distintas partes del colon. La mayoría son asintomáticos y algunos pueden ocasionar hemorragia digestiva.
Algunos pólipos pueden predisponer a Cáncer o tener células con Displasia por lo que debes buscar atención especializada.
Método de diagnóstico: Colonoscopia, Endoscopia.
Afección caracterizada por la aparición de pequeños sacos inflamados en el tracto digestivo. Es común en las personas mayores de cuarenta años.
Por lo general, no suelen aparecer síntomas, a menos que los divertículos se inflamen o se infecten (diverticulitis), lo que puede causar fiebre y dolor abdominal o episodios de hemorragia digestiva por lo que debes buscar atención médica especializada.
Método de diagnóstico: Endoscopia Métodos de diagnóstico: Colonoscopia, Tomografía, Colon por Enema.
Cuando una persona defeca menos de tres veces por semana o tiene dificultades para hacerlo.
Puede ser de origen mecánico (obstrutivo) o funcional (tránsito intestinal lento). Las causas son múltiples y en ocasiones puede representar una enfermedad médica subyacente de importancia o gravedad (Tumores Colorrectales) por lo que debes buscar atención médica especializada.
Métodos de diagnóstico: Clínico, Colonoscopia, Tomografía.
Comprende la identificación de factores de riesgo, manifestaciones clínicas y oferta oportuna de procedimientos de mínima invasión capaces de diagnosticar Cáncer Gástrico y Cáncer Colorrectal inclusive en etapas tempranas. Busca atención especializada para saber si eres candidato.
Métodos de diagnóstico: Endoscopia Alta y Colonoscopia.
Presencia de evacuaciones disminuidas de consistencia y aumento de la frecuencia de las evacuaciones. Tiene múltiples causas y la fomr crónica representa un reto para el médico especialista.
Si no respondes a los tratamientos de tu médico de cabecera busca atención especializada ya que en ocasiones puede ser una manifestación de una enfermedad delicada subyacente.
Métodos de diagnóstico: Clínico, Laboratorio, Endoscopia, Colonoscopia.
Existen diferentes tipos de Hernias en la pared abdominal (Inguinal, Umbilical, Femoral, Postoperatoria o Incisional) y debes buscar atención especializada para evitar el desarrollo de complicaciones por el retraso en el tratamiento de una hernia (Necrosis y Perforación Intestinal).
Método de diagnóstico: Clínico, Ultrasonido, Tomografía.
Los litos, cálculos o piedras de la vesícula biliar ocurren por varias causas la más común por alteraciones del Colesterol, pueden ser asintomáticos o ocasionar procesos inflamatorios de la vesícula Biliar (Colecistitis Aguda y Crónica) con cuadros de dolor abdominal importante asociado a náuseas y vómitos.
Existen complicaciones como la Pancreatitis Aguda y la obstrucción de las vías biliares por litos (Coledocolitiasis) que pueden llevar al paciente a cuadros de gravedad como Colangitis Aguda (Infección de la vía biliar por lo que debes buscar atención médica especializada para saber cual es la mejor opción de tratamiento en tu caso.
Métodos de diagnóstico: Clínico, Ultrasonido.
Los litos, cálculos o piedras de las vías biliares son conocidos con el nombre médico de Coledocolitiasis y suelen ser resultado de la migración de piedras de la vesícula biliar hacia el conducto biliar principal y en casos menos frecuentes formarse directamente en las vías biliares. Pueden ser asintomáticos o obstruir las vía biliares impidiendo la circulación apropiada de la bilis hacia el intestino e incrementando la cifra de Bilirrubinas en la sangre ocasionando coloración amarillenta de piel y tejidos (Ictericia).
Debes buscar atención médica especializada para evitar el desarrollo de complicaciones graves como la Colangitis Aguda.
Métodos de diagnóstico: Ultrasonido, Colangiografía Endoscópica (CPRE) ColangioResonancia Magnética (CRM).
Es la coloración amarillenta de piel y tejidos resultado del incremento de las cifras de Bilirrubina en la sangre. Las causas de este síntomas son múltiples desde enfermedades de la sangre (hematológicas) hasta enfermedades del hígado y vías biliares.
Deber buscar atención médica especializada para el diagnóstico y tratamiento de ésta condición ya que puede ser resultado de enfermedades severas como procesos infecciosos de hígado (Hepatitis Agudas y Crónicas) o procesos obstructivos de las vías biliares (Tumores de Vía Biliar, Páncreas, Duodeno, Coledocolitiasis).
Métodos de diagnóstico: Clínico, Laboratorio, Ultrasonido, Tomografía, Colangiografía Endoscópica (CPRE), ColangioResonancia Magnética (CRM).
Condición frecuente que implica anormalidades anatómicas a nivel del hiato esofágico ( orificio del músculo diafragma a través del cual el esófago desciende del tórax al abdomen ). Existen varios tipos de hernia hiatal y algunas pueden favorecer situaciones como la Enfermedade por Reflujo Gastroesofágico.
Si no respondes al tratamiento que ofrece tu médico de cabecera debes buscar atención médica especializada para saber la mejor opción de tratamiento en tu caso.
Métodos de diagnóstico: Endoscopia, Tomografía, Esofagograma.